Timanfaya • Parque Nacional de Timanfaya • Roundalia.com

¡Viaja barato, viaja más!

Timanfaya, Lanzarote

Timanfaya

El Parque Nacional de Timanfaya se encuentra en la parte sur de la isla de Lanzarote entre los dos centros municipales de Yaiza y Tinajo. Con una superficie de 51 kilómetros cuadrados, el Parque Nacional se extiende desde las Montañas del Fuego hasta el mar, siguiendo las extraordinarias formaciones rocosas de quebradas y Jameos (tubos de lava colapsados) que se crean cuando los volcanes del lugar entraron en erupción en 1730.

Parque nacional de Timanfaya

Parque Nacional de Timanfaya

¿Qué tiene de especial Timanfaya?
Por unos seis años la isla fue sacudida por explosiones masivas y cubierta de espesos humos negros, con 30 granjas y aldeas inundadas con lava fundida o enterradas en gravilla volcánica negra, mezcla conocida en la región como picón.

De manera sorprendente no hubo muertos, aunque un tercio de las mejores tierras de cultivo de la isla se perdieron. Hoy en día el parque es la atracción turística más importante de la isla con el restaurante con paredes de vidrio extraordinarias de César Manrique con el “El Diablo” en su centro, que cuenta con unas vistas maravillosas sobre el negro paisaje volcánico hacia el mar.

Un observador casual podría pensar que las erupciones han tenido lugar sólo unas semanas antes, ya que las extrañas formaciones de lava parecen como si se hubiesen enfriado al tacto sólo unos días antes.

Los cráteres volcánicos están latentes pero hay respiraderos por el mirador en el Islote de Hilario que liberan aire caliente a 400 grados centígrados, proporcionando una cocina natural perfecta para la carne a la parrilla y patatas dulces para el restaurante cercano. El calor proviene de una cámara de asar a la parrilla de magma, que se extiende por 4 kilometros de forma segura debajo de la superficie en este punto.

Cráter volcánico en Timanfaya

Cráter volcánico en Timanfaya

Las mayores erupciones registradas ocurrieron entre 1730 y 1736. La actividad volcánica continúa ya que la temperatura de la superficie en el núcleo varía de 100 a 600 ° C a una profundidad de 13 metros , que se demuestra mediante el vertido de agua en el suelo, lo que resulta en un géiser de vapor que es una atracción para los turistas. Sólo hay un volcán activo, el volcán Timanfaya que da nombre al parque.

En 1993, la UNESCO elige como Reserva la biosfera que cubre la totalidad de Lanzarote. El parque nacional es una de las áreas centrales de la reserva de biosfera. El acceso al parque por el público es estrictamente regulado para proteger la flora y la fauna. Hay uno o dos senderos, y una ruta corta popular que se puede recorrer en camello. Hay un aparcamiento público desde donde se puede recorrer el paisaje volcánico en automóvil utilizando un camino que está cerrado al público peatón.

Fauna y flora del Parque Timanfaya
El Parque Nacional de Timanfaya contiene ahora muchos micro hábitats interesantes mientras las plantas y los animales empiezan a repoblar los ríos de lava estériles, conocido como tierras baldías.

Con más de 200 especies de líquenes, y algunos de los árboles de higuera más antiguos de la isla ubicados entre los conos volcánicos y ondulantes laderas de picón, la zona de ninguna manera es tan estéril como parece. Halcones Berbería anidan en el parque y regularmente pueden verse descendiendo en conejos y otros pequeños mamíferos que han hecho sus hogares en los flujos de lava fracturados. La mejor manera de visitar Timanfaya es empezar por el centro de visitantes en la carretera entre Yaiza y Tinajo, también diseñada por Manrique.

El paisaje negro de lava dentada del centro es prácticamente invisible desde la calle y desde las casas con pantallas interactivas y vídeos que describen gráficamente los procesos volcánicos y su efecto en la historia de Lanzarote y Canarias.

Llegar a Timanfaya
La entrada al parque, marcada por un diablo con cuernos diseñado por Manrique, está a tres kilómetros más al sur y los coches pueden conducir hasta el Islote de Hilario en el centro de las Montañas del Fuego, donde el restaurante El Diablo está en el punto donde la grandes erupciones tuvieron lugar.

No se permite caminar sin guías, debido a la fragilidad de las rocas y el posible peligro que los tubos de lava y barrancos se derrumben. Sin embargo, departen autobuses especiales desde El Diablo con comentarios pre-grabados en tres idiomas cada 20 minutos hacia la Ruta de los Volcanes, pasando por una carretera estrecha que serpentea a través de los cráteres de las Montañas del Fuego. Los colores del paisaje son extraordinarios, con las laderas oscuras de picón dando paso a pliegues negros, marrones y grises de roca volcánica en el interior de los lados empinados de los cráteres. Muy por debajo de la tierra baldía irregular, donde la lava en cascada llega hacia el mar, surgen grietas con huecos y barrancos donde los tubos de lava formados por el magma alguna vez fluyeron, lentamente se solidificaron, y luego se derrumbaron.

Aquellos que deseen explorar el parque a pie pueden tomar la Ruta de Tremesana. El tres horas de caminata se inician dentro del parque y se es escoltado por un guardaparques, que puede llevarse a cabo cuatro veces a la semana y es muy popular, así que hay que asegurarse de reservar con suficiente antelación en el centro de visitantes del Parque o por correo electrónico.

Cómo llegar
Vehículo propio: El Parque Natural de Timanfaya está situado en la carretera LZ-67 La Santa-Yaiza, kilómetro 8,5 (Tinajo). Se puede aparcar en el área de Estacionamiento del Islote de Hilario. Hasta alli se llega a través del Taro de entrada, en el km 13,8 de la carretera LZ-67 La Santa-Yaiza, en el que se abona la entrada.

Transporte público: No hay Servicio de Transporte público

• Horario
El horario de acceso acceso A través del Taro es de 9:00 a 18:00 en verano y de 09:00 a 17 en invierno todos los días del año.

Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca: Abierto todos los días del año, excepto el 1 y 6 de enero, el 15 de septiembre, y el 25 y 31 de diciembre, de 09:00 a 16:00 horas.

Teléfono de información: 928 118 042.

E-mail: manchablanca.cmayot@gobiernodecanarias.org

Museo-Punto de Información Echadero de Camellos

Carretera LZ-67 La Santa-Yaiza, km 16,1; Yaiza.

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 15:00

Montañas de Fuego-Islote de Hilario

Carretera LZ-67 La Santa-Yaiza en el km 13,8 Pasado el Taro de entrada. Teléfono: 928 840 056/57

Horario: de 9:00 a 18:00 en verano y de 09:00 a 17 en invierno, todos los días del año.

Valora Nuestra Publicación
5 / 5 (4 votos)