Las Ventas • Plaza de Toros de Las Ventas • Roundalia.com

¡Viaja barato, viaja más!

Plaza de Toros de Las Ventas

Las Ventas

Construida en 1.929 sobre el terreno llamado “Las Ventas del Espíritu Santo”, es la tercera plaza de toros de mayores dimensiones del mundo, pero que es considerada la más importante del mundo por espectadores, profesionales y críticos. La Plaza de Toros Las Ventas es el ruedo donde sueñan torear los profesionales del mundo taurino. Cuenta con una superficie total de 45.800 metros cuadrados, 60 metros de diámetro en el ruedo y capacidad para una afición de 23.797 personas. Se levanta sobre una estructura de base metálicas y ladrillos con decoración de azulejos cerámicos.

Las Ventas

Las Ventas

Ante el auge del toreo en Madrid se precisó construir una nueva plaza de toros de mayores dimensiones, ya que la Antigua Plaza de Toros de Madrid era insuficiente para la afición que iba incrementándose. El famoso torero “Joselito” propuso la idea de una plaza de toros imponente, de mayor capacidad, con el fin de abaratar el precio de las entradas a las corridas aumentando el número de espectadores, los cuales podrían disfrutar de verlo toreando.

El arquitecto encargado de llevar a cabo la monumental obra fue José Espeliú, pero ni él ni “Joselito” pudieron ver terminado el sueño que constituía la Plaza de Toros Las Ventas, la cual fue culminada tras 7 años de obras, quedando encargado del proyecto el también famoso arquitecto de ésa época, Manuel Muñoz Monasterio.

Cómo y cuándo ir a la Plaza de Toros Las Ventas
Se encuentra en la calle Alcalá, 237 28028 Madrid; para llegar, puedes tomar el metro, parada Ventas, línea 2, o puedes también tomar un bus de las siguientes rutas: 12, 21, 38, 53, 106, 110, 146.

Se puede visitar todos los días, desde las 10:00 hasta las 17:30 horas, salvo algún cierre por excepción; los días 25 de Diciembre y 1 de Enero se mantienen cerradas las puertas de la Plaza de Toros Las Ventas. Los días de corrida se cierra 4 horas antes de comenzar el espectáculo: todos los domingos de finales de Marzo hasta principios de Octubre (temporada taurina), durante la Feria de San Isidro y durante la Feria de Otoño en Octubre.

¿Qué podemos ver en Plaza de Toros Las Ventas?
Ya su estructura ofrece un espectáculo en sí mismo, además instruye acerca de la estructura que en general mantienen las plazas de toros. Posee 4 pisos: tendidos altos, bajos, gradas y andanadas; se encuentran 10 tendidos que se dividen en tres partes principales: la sombra, el sol y sol y sombra. Tiene 18 puertas para el acceso desde el exterior, pero la protagonista es la Puerta Grande, lugar donde se inmortaliza la gloria del torero ganador que es sacado en brazos con los tesoros de la corrida: orejas o rabo del toro. En el exterior hay estatuas de toreros famosos que se han ido colocando con el paso del tiempo. Hacia la parte posterior de la Plaza de Toros Las Ventas están el Patio de Arrastre y el Patio de Cuadrillas.

Dentro de las Ventas

Dentro de las Ventas

La plaza también cuenta con una capilla; bien se conoce que la patrona de los toreros es la María Santísima de la Esperanza Macarena, pero ésta capilla de estilo barroco mexicano, se encuentra bajo la maternal mirada de la Virgen de la Paloma y la Virgen de Guadalupe. La enfermería de la plaza tiene acceso desde el ruedo por un pasadizo debajo del cuarto tendido y también tiene un acceso por la capilla. La enfermería es un lugar vital de la plaza, pues en ella hay que, en ocasiones, operar a un torero o inclusive, salvarlo de la muerte.

Visitas guiadas a la Plaza de Toros Las Ventas
Visita teatralizada: el torero, el toro y el cirujano son los tres protagonistas de la fiesta taurina. La interpretación de estos tres personajes, a cargo de la actriz Gracia Iglesias (que posee formación en la escuela de tauromaquia de Madrid) encarna al torero que se prepara con su capote y muleta antes de salir a la afrenta con el toro, ser místico y centro de la fiesta taurina. Y el cirujano, también representado, expone los desafíos que se presentan en la enfermería, las lesiones comunes así como las de mayor cuidado. Éste recorrido teatralizado quiere darle al visitante una experiencia que le permita sentir la esencia de la tauromaquia de una manera divertida y didáctica. Ésta actividad está especialmente dirigida a grupos escolares y sus tarifas, por persona, son bastante razonables; mientras mayor es el grupo, menor es la tarifa individual.

Visita a la Plaza de Toros Las Ventas con espectáculo flamenco
La pasión del flamenco y las corridas en una inolvidable velada en la emblemática plaza. La memoria del arte flamenco y la tauromaquia harán de su visita un momento placentero y de comprensión de la cultura española. Los tickets puede reservarlos en línea o directamente en la Plaza de Toros Las Ventas.

En el recorrido por la plaza también puede adquirir entradas para practicar toreo de salón, a cargo de los estudiantes de la Escuela Taurina de Madrid, quienes demuestran sus habilidades con el capote y la muleta y aclararán las preguntas de los espectadores. La belleza, profesionalismo y compromiso con la disciplina taurina queda expuesta en la muestra de toreo de salón.

Una de las actividades más exclusivas a la que puede asistir es a la explicación de Ramiro Curá acerca del ritual de vestir a un torero. La presentación se realiza en un salón de la Plaza de Toros Las Ventas, explicando a detalle cómo se coloca el traje de luces y la capilla del torero. Ésta exposición, en la cual el mismo Curá viste a un torero, está sujeta a disponibilidad, por lo que debe informarse con anterioridad para poder participar en ella.

El recorrido por la Plaza de Toros Las Ventas estaría incompleto si no se disfruta del servicio de catering, en el que se ofrece coffee break, vino español, cóctel VIP y almuerzo cena sentada. Éste servicio puede disfrutarse durante o al final del recorrido por la plaza de toros.

Y si va a asistir por primera vez a una corrida de toros, se recomienda contratar el servicio de locución en directo, disponible en 3 idiomas (inglés, francés y español); la reserva debe hacerse previamente y para un mínimo de 5 personas.

La Plaza de Toros Las Ventas, tercera en el mundo por sus dimensiones, pero la primera en los corazones impregnados de la pasión por la tauromaquia. Todo el esplendor y gloria de un arte arraigado en el ruedo de la mítica plaza de toros de Madrid.

Valora Nuestra Publicación