Mykonos • Islas Griegas • Roundalia.com

¡Viaja barato, viaja más!

Mykonos

Grecia

En el mar Egeo perteneciente al territorio de Grecia se encuentra un archipiélago conformado por las Islas Cicladas, entre estas islas existe una que sobre sale de las demás por ser un emblemático centro turístico mundial, al que acuden miles de turistas cada año para disfrutar de cálidos veranos en sus paradisiacas playas y sus muy divertidas discotecas, consideradas un santuario de encuentro para los amantes de la música electrónica, por lo que se le conoce como la Ibiza de Grecia. Esta isla es Mykonos, ubicada al sureste del archipiélago rodeada por otras islas menores como Tino, Naxos, Paros y Siros, tiene una extensión de solo 85,5 kilómetros cuadrados y la mayor altitud en la isla es de tan solo 364 metros sobre el nivel del mar; estos datos harían creer a cualquiera que se trata de un lugar muy pequeño sin mucho que ofrecer, pero pensar esto sería un terrible error, Mykonos es una isla pequeña con un potencial enorme de atractivos que ofrecer.

Vista Mykonos

Vista Mykonos

Isla Mitológica
El relato mitológico en Grecia es parte fundamental de su cultura, la civilización Griega en sus orígenes basó su existencia en el mito para asentar su crecimiento y desarrollo, tanto demográfico como intelectual, por lo que se convirtieron en un referente de la evolución humanística. Mykonos relaciona su origen a la mitología asociando a la isla con la ninfa Tetis que durante la Guerra de Troya le dio sepultura a un príncipe guerrero de nombre Áyax el Menor; pero también se tiene conocimiento gracias a investigaciones arqueológicas y antropológicas que la ciudad data del siglo XI antes de Cristo cuando fue habitada por los jonios, que la convirtieron en un importante puerto desde donde se embarcaban gran cantidad de alimentos a otras islas con mayor densidad demográfica.

El clima en la isla
En la pequeña isla el clima es propio del mediterráneo, pues se encuentra en el corazón de este mar, pero no es un lugar con temperaturas extremadamente calurosas o frías, el clima es muy suave, los meses más cálidos son entre junio y octubre, que alcanzan un promedio de 22°C y los más fríos son entre noviembre y mayo donde las temperaturas desciende hasta un promedio de 14°C.

Cómo llegar
Llegar a Mykonos no es problema alguno, ni una odisea mitológica conseguir transporte, su excelente reputación la mantiene muy bien comunicada con el resto del mundo. Posee su propio aeropuerto de nivel internacional con conexiones con ciudades españolas como Madrid y Barcelona además de otras importantes capitales europeas como Atenas, Londres, Berlín, Lisboa entre otras. A la isla también puede accederse mediante un viaje en un crucero mediterráneo, los cuales suelen tener parada en este puerto. Otra opción para arribar la conforman los ferris, que conectan a la isla con lugares como Creta, Atenas y Santorini, lo que permite diseñar un plan de viaje donde se pueda disfrutar de diferentes lugares en un solo recorrido.

Atractivos turísticos
Mykonos en su pequeña superficie ofrece a sus visitantes una sorprendente variedad de diversiones y atractivos, que prometen dejar una huella imborrable en la memoria y la experiencia del visitante.

Playas: la variedad en sus costas y ensenadas es casi infinita al igual que los estilos que ofrece, lo cristalina de sus aguas se funde con lo blanco de sus arenas para formar un paisaje paradisiaco que a cualquiera cautivará, entre sus principales playas destacan Playa Agios Ioannis, Playa Agio Stefanos, Playa Paradise, Playa Elia, Playa Lia, Playa Agran, Playa Kalo Livadi, Playa de Paranga, Playa Kalafatis, Playa Platis Gialos y Playa de Psarou Beach.

Playa Agio Stefanos

Playa Agio Stefanos

Barrios: Mykonos es famosa también por las postales que recorren el mundo, donde se muestran a la isla como un lugar de hermosas costas y llamativas casas de colores blancos y azules dispuestas una al lado de la otra en calles muy estrechas, algunas con siglos de antigüedad. Estas casas representan la cultura y la tradición de un pueblo, los barrios conforman el corazón que alimenta a la isla y entre estos barrios se destacan La Pequeña Venecia, Ano Merá, Los Molinos de Viento y El Barrio del Castillo.

El Museo Arqueológico: ubicado en Chora, la capital de Mykonos, la exposición está conformada por objetos y piezas artísticas de la época clásica entre los siglos VI y VII antes de Cristo, pertenecientes tanto a la cultura griega como romana. El museo permanece abierto de martes a domingo.

El Museo Naval: ubicado también en la capital el museo exhibe una importante muestra de la cultura marítima propia del mar Egeo, instrumentos para navegar, mapas, cartogramas, imágenes, maquetas de las embarcaciones de los siglos anteriores a Cristo, de distintas poblaciones como egipcias, asirias y griegas; entre otras piezas. Este museo se encuentra abierto todos los días solo los meses de abril a octubre.

El Museo Etnográfico: ubicado en una histórica casa que data del siglo XVII, en este lugar se muestran a los visitantes una inmensa colección de esculturas, imágenes, mueblería, tejidos, instrumentos musicales, entre otras piezas, todos propios de la isla de Mykonos. El museo permanece abierto de lunes a sábado solo durante los meses de abril a octubre.

El Museo Popular: ubicado en la capital de la isla, posee una importante muestra de la cultura folclórica de este lugar, armas, instrumentos de la vida diaria de los pobladores, vestimentas antiguas, trajes tradiciones, muebles, monedas, esculturas, vajillas, entre otras cosas. El museo abre sus puertas todos los días solo en los meses que van de abril a octubre.

Iglesia Paraportiani: es un conjunto de 5 templos, los más antiguos de Mykonos y un lugar referente de la isla; ubicada en el Barrio del Castillo, data del siglo XV después de Cristo.

Monasterio y Museo de Panagia Tourliani: fundado en el siglo XVI, una tradicional iglesia ortodoxa griega, se encuentra en el barrio de Ano Mera; en su interior también se exhibe un museo religioso.

Monasterio Paleokastro: muy cerca del Monasterio Panagia Tourliani, edificación que data del siglo XII, se encuentra construido junto a las ruinas de un castillo de la época bizantina y algunas tumbas cristianas de la misma época.

Otras Actividades
Las opciones para el disfrute turístico no acaban aquí, la lista continua porque Mykonos es un lugar para descubrir.

Vida Nocturna: más de la mitad de los turistas que recibe la isla, para no decir todos, arriban para disfrutar de la experiencia de sus fiestas y sus espectáculos nocturnos, que suelen empezar desde el mediodía y extenderse hasta el amanecer en bares, clubes y terrazas al frente del mar.

Excursiones y Tours: la isla y sus tradiciones pueden conocerse mediante las diferentes rutas turísticas y temáticas, además de la posibilidad de visitar la cercana isla Delos, importante yacimiento arqueológico griego.

Yates y Veleros: diferentes empresas turísticas ofrecen el servicio de alquiler de yates y veleros para llevar la visita a la isla a un nivel más elitista.

El mediterráneo posee en Mykonos un importante enclave turístico ideal para la diversión, la isla promete a sus visitantes una agradable estadía en la que el mar, la tierra, el viento y su gente serán los protagonistas de una increíble historia para contar al regreso de las vacaciones.

Valora Nuestra Publicación
5 / 5 (2 votos)