La Gran Muralla China
China Turismo
• Secciones de la Muralla
Además de las secciones más turísticas de Badaling y Jinshanling, Mutianyu, Simatai, Gubeikou en Beijing, el gobierno chino también ha abierto otras secciones para los visitantes, como Huangyaguan en Tianjin, Shanhaiguan en la provincia de Hebei y Jiayuguan en la provincia de Gansu. Sin embargo, visitar todas las secciones es prácticamente imposible a menos que tenga todos los medios y el tiempo a su disposición. A continuación se presentan las cuatro secciones más populares de Pekín:
Badaling es por lejos la sección más representativa y probablemente la más famosa. Es la sección más grande y más espléndida de todos, el más cercano a la ciudad de Beijing, por esto es conveniente para acceder y es la más fácil de subir, por lo tanto el más visitado. Sin embargo, siempre está llena de grupos de turistas, familias y vendedores ambulantes, que pueden afectar la fotografía y la facilidad con la que pueda disfrutar de las vistas. Badaling tiene la mayor renovación y está bien administrado y es mucho más seguro para caminar a lo largo de otras secciones.
Mutianyu es la segunda sección más reconstruida después de Badaling, con extensa cobertura forestal y vistas notables en el otoño y el verano. Es más pronunciada que Badaling pero menos congestionada por los turistas, vendedores de recuerdos y especialmente, carteristas. Aquí encontrará una experiencia verdaderamente inolvidable.
Si te apetece una aventura, es mejor visitar a Simatai, que ha tenido menos renovación, sin embargo, está bien conservada. Además de sus ruinas, que también tiene una sección intacta, Simatai es considerado por muchos turistas nacionales y extranjeros como la mejor sección de la Gran Muralla. En concreto, la parte oriental de Simatai es más difícil mientras que la parte occidental es mucho más fácil de escalar. Aquí rara vez encontrará turistas. Sin embargo, se aconseja a los ancianos y los que no están en buenas condiciones físicas no subir esta sección en vista de su rugosidad.
Jinshanling es la sección que está completamente sin restaurar, casi no hay multitudes y vendedores ambulantes, pero es de la más pronunciadas, que se ve favorecida por la mayoría de los viajeros extranjeros.
En resumen, Badaling es ideal para la mayoría de los turistas en vista de su accesibilidad, pero es inevitable verla concurrida y vibrante. Es mejor no ir si se tiene otra opción. Mutianyu y Simatai son los dos mejores. También se puede ir más lejos a Juyongguan, Huanghuacheng o Jiayuguan, allí no encontrará ningún escenario ruidoso, vendedores de alimentos o los viajeros en grupo, solo la gran muralla, lugareños y algunos aventureros.
• Mejor época para visitar
El paisaje de la Gran Muralla varía con las estaciones, que ofrece muchas características y escenarios para los fotógrafos que buscan obtener obras fotográficas características en cualquier época del año. Sin embargo, si es un visitante normal, los mejores momentos son la primavera y el otoño, especialmente mayo, septiembre o a principios de octubre, cuando por lo general es soleado, con temperaturas cómodas, dando espacio a la comodidad.
Aunque es más caliente, de junio a agosto es una buena alternativa, ya que la temporada turística está en pleno apogeo. De noviembre a abril siempre se cuenta con mucho frío por los fuertes vientos, aquí es cuando la Gran Muralla se encuentra con pocos turistas.
• ¿Qué llevar?
La variación de temperatura entre el día y la noche a lo largo de la Gran Muralla es notable. Se sugiere una camiseta de algodón suelta y unos pantalones sueltos. Sin embargo, si se va en verano, es bueno llevar pantalones cortos para caminatas diurnas y ponerse ropa de abrigo como una chaqueta o un suéter en la noche, así se sentirá un poco fresco, sobre todo en otoño. Debido a las fuertes pendientes a lo largo de la pared, los zapatos deportibos pueden ser una buena opción para el calzado. Nunca use tacones altos o sufrirán rápidamente de la fatiga y de todas formas, son peligrosos en dichos lugares.
Su caminata puede durar de 2 a 3 horas. Tome algunos bocadillos para el camino, mientras que es necesario y vital un buen suministro de agua para evitar la deshidratación. Éstos se pueden comprar en la sección de Badaling, pero a un precio más alto. Hay que recordar que no hay ventas en otras secciones. Sin embargo, tambpoco es bueno beber demasiada agua porque no hay baños a medio camino, solo aquellos alrededor de la taquilla y la entrada.
• Algunas recomendaciones adicionales
– Llevar un paraguas para protegerse del sol, así como de la lluvia.
– Utilizar protector solar y llevar gafas de sol para evitar el daño de la fuerte radiación ultravioleta.
– Es bueno preguntar acerca de las condiciones climáticas antes de viajar. No se debe visitar la pared en días de lluvia. En caso de que llueva mientras está en la pared, no utilice el teléfono celular o cualquier otro equipo de comunicación. Se debe tomar refugio en una torre faro para evitar caída de rayos.
– Como es siempre seco en primavera, otoño e invierno, llevar crema hidratante puede ser útil para hidratar su piel.
– Hay viento en primavera, otoño e invierno, especialmente en la Gran Muralla, debido a su gran altura, por lo que las bufandas pueden ser cálidas y buenos cortavientos para proteger su cara.
– Algunas secciones de la pared son muy empinadas, pero todavía pueden ser manejables, siempre utilice el pasamanos.
– No se debe ser atrevido e intentr subir las secciones no desarrolladas, donde las áreas son inseguras o hay daños en la estructura.
– Llevar consigo algunos medicamentos tales como remedios para el resfriado, mareos y algunos vendajes, para que estén fácilmente disponibles en caso de necesidad.
– Se sugiere levantarse temprano en la mañana a las 7:00 para coger el primer bus turístico oficial para llegar a Badaling alrededor de las 09:00 o 10:00 para evitar las grandes multitudes de turistas, por lo que luego puede conseguir un cómodo retorno a la ciudad en la noche.
– Para viajar a Badaling, también se puede contratar un taxi y pedir un viaje de ida y vuelta por alrededor 400.00 yen según el tipo de taxi y su negociación con el taxista.
– Programe dos o tres horas para su visita para la sección Badaling.
– Los teleféricos sólo están disponibles en las secciones Badaling, Mutianyu, Simatai y Jinshanling.
– Debe ser consciente de que los vendedores ambulantes indeseados podría ser un problema para los turistas en la pared.
– Es bueno aprender más de la cultura y la historia de la Gran Muralla antes de su viaje de senderismo, para tener una experiencia más informada y segura.
– Para la protección de este patrimonio de la humanidad, el graffiti y el vandalismo gráfico no se permite en la pared.
– No debe dejar basura en la pared, para esto hay contenedores de residuos previstos.