Catedral de Florencia • Duomo Florencia • Roundalia.com

¡Viaja barato, viaja más!

Catedral de Florencia

Duomo Florencia

La palabra duomo proviene del italiano, que a su vez proviene del latín domus, “casa”, refiriéndose más comúnmente a “la casa de Dios”. El Duomo de Florencia, o Catedral de Florencia, es distinguida por su enorme cúpula y alto campanario que definen la imagen de la ésta ciudad. Manifiesta el poder y riqueza que poseía la sociedad florentina en los siglos XIII y XIV. El artífice de la grandiosa cúpula es Filippo Bruneleschi, y mide alrededor de 114,5 metros de altura exterior y 45, 5 metros de diámetro exterior, colocándose como una de las edificaciones más grandes de la cristiandad. Este templo lleva por nombre Basílica Catedral Metropolitana de Santa María del Fiore. El campanario (independiente a la estructura de la catedral), la iglesia y el baptisterio conforman el complejo arquitectónico del Duomo Florencia. Se encuentra ubicado en la Piazza del Duomo.

Catedral de Florencia

Catedral de Florencia

La Basílica Catedral Metropolitana de Santa María del Fiore ocupa el lugar de la antigua iglesia de Santa María Reparata, construída para competir frente a las nuevas catedrales de Pisa y Toscana. Florencia, en su auge y prosperidad, emprendería este ambicioso proyecto que tardaría 170 años en culminarse. La grandiosa cúpula, producto del ingenio de Bruneleschi, posee 463 escalones de diversos tipos y formas, y los visitantes pueden subir a admirarla todos los días excepto feriados, en un horario diferente al del funcionamiento de la Catedral. En la Catedral se halla una cripta donde yacen los restos mortales de Brunelleschi.

Interior de la  Catedral de Florencia

Interior de la Catedral de Florencia

El campanario de la catedral es un edificio independiente llamado Campaniele de Giotto, de grandes pero cuidadas proporciones, es uno de los más emblemáticos de Europa. Su construcción comenzó en 1.334, culminándose en 1.359. Posee unas estatuas, copias de las originales, que se pueden apreciar en el Museo Dell´Opera del Duomo.

El Museo Dell´Opera del Duomo puede considerarse parte en sí del Duomo de Florencia, pues resguarda en su colección, ejemplares, objetos y piezas arquitectónicas que, pór motivos de conservación, reposan allí. En la exhibición del Museo pueden apreciarse inclusive, herramientas originales con las que fue construido el Duomo. Se encuentra ubicado detrás del Duomo, así que puede decirse que forma parte de un complejo de la Catedral, consta de un antiguo palacio, que fue además el taller donde Miguel Ángel esculpió el David. Otro atractivo de visitar el Museo Dell´Opera del Duomo, es que el costo de la entrada incluye también la visita a la catedral, la cúpula, el baptisterio, la cripta y el campanile.

El Baptisterio de San Juan o “Battisterio di San Giovanni”, está situado en la “Piazza del Duomo”, y es muy conocido por sus tres conjuntos de puertas de bronce, de incalculable valor artístico. El baptisterio tiene forma octogonal y posee tres conjuntos de puertas: las Puertas Sur, las Puertas Nortes y las Puertas del Paraíso. Es de destacar que las que se encuentran colocadas en el edificio del baptisterio son una copia, pues las originales reposan en un depósito de nitrógeno en el Museo Dell´Opera del Duomo.

La Piazza del Duomo de Florencia constituye el epicentro de la visita a ésta espléndida ciudad. Su contemplación va más allá de su belleza material, más bien encarna la espiritualidad florentina. El clima en Florencia es de altas temperaturas y seco verano, así como de bajas temperaturas y húmedo invierno, aspectos de consideración antes de salir a dar un paseo por la Piazz del Duomo Florencia; cerca de ella se encuentran cafés y restaurantes para comer y descansar un rato. Otro aspecto importantes es que en la ciudad, se toman vacaciones generalmente en los meses de Julio y Agosto, por lo que ésos meses se encuentran muchas tiendas cerradas. Como alrededor de la Piazza, la mayoría de los sitios de interés para visitar son lugares religiosos, es recomendable ir vestido adecuadamente, evitando camisetas de tirantes o shorts que sean muy cortos.

Otros sitios de interés en Florencia
El “Ponte Vechio” o puente viejo, tiene sus orígenes en 1.534, siendo así el puente de piedra más viejo de Europa. En él hay casas colgantes que en los siglos XV y XVI eran ocupadas por carniceros, las cuales fueron cerradas por el mal olor; por ello, desde entonces, han sido ocupadas por orfebres y joyeros. Éste puente se preservó de la destrucción durante la II Guerra Mundial. Posee un corredor de va desde Palazzo Vechio hasta Palazzo Pitti. Es una alternativa de descanso para deleitarse viendo la puesta de sol. Se encuentra ubicado como enlace de las calles de Santa María y Guicciardini.

Ponte Vechio

Ponte Vechio

El “Palazzo Vechio”, con su forma de castillo, fue construido entre 1.299 y 1.314 como lugar de vivienda y trabajo para los funcionarios de la república. Se encuentra dentro de la Piazza della Signoria y su nombre original era también ese: Palazzo della Signoria. La entrada del palacio se encuentra adornada por una copia del David de Miguel Ángel a la izquierda y a la derecha por Hércules y Caco. El Palazzo cuenta con la sala secular más grande de la ciudad de Florencia, y conserva aún su propósito como sala da asambleas y de eventos especiales

Palazzo Vechio

Palazzo Vechio

Aunque la Piazza del Duomo Florencia es el centro espiritual de la ciudad, la más importe es la Piazza della Signoria, centro civil de la ciudad, la cual se encuentra situada entre la Piazza del Duomo y el río Arno. Antiguamente se encontraban unas termas en el lugar donde se levanta hoy ésta plaza, las cuales fueron desapareciendo con el transcurrir del tiempo, hasta que paulatinamente fue tomada por artesanos. Posee una alegre vida nocturna, donde se puede disfrutar de un rato agradable escuchando a los artistas locales que cantan en ella.

Su belleza monumental, representada en el Duomo de Florencia, hace de ésta ciudad un destino turístico para todos, con opciones de gran conocimiento artístico y espiritual; pero en especial, de momentos de relajación aún dentro de la urbe. La cercanía de los sitios de interés a la Piazza del Duomo, hacen de éste recorrido un paseo sencillo que no requiere de minuciosas planificaciones, sino de disfrutar cada momento del recorrido.

Valora Nuestra Publicación
5 / 5 (2 votos)

Relacionados