Capital de Vietnam, Hánoi • Vietnam • Roundalia.com

¡Viaja barato, viaja más!

Capital de Vietnam, Hánoi

Vietnam

Hánoi actualmente es la Capital de Vietnam y la segunda ciudad más grande del país tras la ciudad de Ho Chi Mihn. Está situada en la zona norte del país y es considerada como uno de los principales centros culturales del país al ser heredera de los templos y reliquias provenientes de sus dinastías. Aunque muchos de sus monumentos no se han conservado hasta esta época producto de las guerras y enfrentamientos que tuvo esta nación, Hánoi es la ciudad de Vietnam que cuenta con la mayor cantidad de centros culturales conservados durante los últimos cien años. Así, en esta ciudad se erige la ciudadela imperial Thang Long, la cual fue proclamada en el año 2010 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En Hánoi se encuentran una gran cantidad de atracciones tanto arquitectónicas como naturales que merecen ser dignas de ser visitadas por parte de los turistas.

La Capital de Vietnam, Hánoi, cuenta con grandes monumentos dedicados a conservar la historia de la región. Uno de los mausoleos dignos de visitar es el Mausoleo de Ho Chi Mihn, donde se encuentran los restos del líder y expresidente vietnamita. El horario de visita al mausoleo es desde las 8am hasta las 5pm todos los días, aunque para poder observar los restos del difunto solo se puede acceder desde las 9am hasta las 12am, por lo que es recomendable ir temprano. Una de las curiosidades que tiene este mausoleo es que junto a él hay una inscripción que dice: “República Socialista de Vietnam para siempre”.

Puente rojo de Hanoi

Puente rojo de Hanoi

 ¿Qué ver en Hánoi?
Muy cerca del Mausoleo de Ho Chi Mihn se encuentra la Pagoda del Pilar Único o Pagoda de una Columna. Este templo budista es de gran importancia histórico-cultural puesto que es el único en el mundo que posee una estructura que se asemeja a una flor de loto, por lo que es un símbolo característico de la capital. Así, posee una sola columna de piedra de 1.25 metros de diámetro en la que descansan unos pilares de madera que sostienen a la estructura. Para poder ingresar a la Pagoda se deben subir por unas escalinatas de piedra. Debido a su similitud a la flor de loto, está ubicada en medio de un pequeño lago artificial rodeado por unos jardines verdes. En su interior hay un altar dedicado a Buda, cuya tradición indica que las parejas recién casadas que acudan a él y ofrezcan una ofrenda serán bendecidas con muchos hijos. La entrada a la Pagoda del Pilar Único es gratuita, y puede ser visitada todos los días en un horario comprendido entre las 9am hasta las 5pm.

La Pagoda Tran Quoc es otra de las más conocidas de la Capital de Vietnam, Hánoi. Ubicada en las afueras de la ciudad, entre el lago Oeste y el lago Truc Bach, es la más antigua (data del año 545) y su nombre significa “Defensa Nacional”. Su estructura está realizada de acuerdo a la arquitectura budista, por lo que posee tantos niveles como estados budistas (11). Así, posee 15 metros con seis puertas custodiadas por una estatua de Amitabha (buda más importante de la secta Tierra Pura). Vale recalcar que esta Pagoda es considerada a partir del año 1989 como monumento de interés nacional. Su visita es gratuita y puede realizarse en cualquier día de la semana, aunque el turista debe considerar que al ser un templo budista debe vestirse de manera adecuada.

Otro de los templos de obligatoria visita es el Templo Van Mieu, cuyo nombre significa el “Templo de la Literatura”. Según la tradición, este templo fue construido en honor a Confucio en el año 1070 por el rey Ly Thanh Tong. Su importancia radica en que este templo fue la primera universidad de Vietnam hacia el año 1076, donde se enseñaba composición literaria, clásicos confucianos, educación mandarín, etc. Este templo está constituido por cuatro jardines. El acceso principal posee dos de estos jardines, pequeñas piscinas o lagos a los lados y árboles. En la parte central se encuentran pequeños edificios de una planta alrededor de una piscina cuadrada, a la cual se le denomina como La Constelación de la Literatura. En la siguiente parte del complejo está la sala principal, donde se encuentran las estatuas de Confucio y sus estudiantes.

Templo Van Mieu

Templo Van Mieu

Otro de los monumentos dignos de visita en la Capital de Vietnam, Hánoi, es la Catedral de San José, conocida también como la Pequeña Notre Dame. Ubicada en el centro de la ciudad, es la iglesia más antigua de la ciudad (construida en el año 1886) y sede de la Archidiócesis. Posee un estilo neogótico, con cuatro campañas pequeñas y una más grande. En ella se realizan oficios de lunes a domingo a las 9:30am, y a las 11am se oficia una misa en francés. Su visita puede realizarse todos los días hasta las 5pm, y el acceso es totalmente gratuito. Cabe destacar que esta Catedral es uno de los lugares más concurridos por la comunidad católica vietnamita.

 Tradiciones
Una de las tradiciones que el turista puede disfrutar en la Capital de Vietnam, Hánoi es el Teatro de Marionetas de Agua. En este arte milenario se representan escenas cotidianas del antiguo Vietnam, acompañadas de música y cánticos tradicionales. Las marionetas que se utilizan están construidas en base a madera lacada, las cuales representan a pescadores, campesinos, emperadores, etc. La obra se realiza en al aire libre acompañado de música y voz en directo, con la orquesta ubicada en la parte izquierda del escenario. Una de las particularidades de estas marionetas es que son manejadas a través de un sistema de estacas de madera y poleas ocultas bajo el agua, y los actores manejan a las marionetas detrás de un telón al fondo de la piscina. Este espectáculo tiene una duración de una hora, dividido en 16 viñetas. El valor de la entrada es de dos euros, con un horario comprendido entre las 4:15pm hasta las 9:15pm.

Para finalizar, es menester mencionar al Lago Hoan Kiem, uno de los espectáculos naturales más hermosos de la Capital de Vietnam, Hánoi. Su traducción al español significa “el lago de la espada restituida” y está ubicado en el centro de Hánoi. A su alrededor se encuentran las pagodas, nombradas anteriormente, y un único islote en donde se encuentra la Torre Tortuga. Es un lugar ideal para admirar el paisaje de esta ciudad y también para relajarse y disfrutar del clima.

Valora Nuestra Publicación

Relacionados