Puerta de Alcalá • Guía Madrid • Roundalia.com

¡Viaja barato, viaja más!

Puerta de Alcalá, Madrid

Guía Madrid

La Puerta de Alcalá es un monumento neoclásico en la Plaza de la Independencia en Madrid. Se encuentra cerca del centro de la ciudad y a varios metros de distancia de la entrada principal del Parque del Buen Retiro. La plaza está dividida en dos por la calle de Alcalá, aunque la calle no cruza a través del monumento, y es el origen de las calles Alfonso XII, Serrano y Olózaga. Su nombre proviene de la antigua ruta de Madrid a la cercana ciudad de Alcalá de Henares.

Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá

Madrid en el siglo XVIII, todavía tenía apariencia de ser un grupo de villas con una apariencia un poco apagada, rodeada de murallas medievales. Alrededor del año 1774, el rey Carlos III encargó a Francesco Sabatini para construir una puerta monumental en la muralla de la ciudad a través de la cual un camino ampliado a la ciudad de Alcalá había de pasar, en sustitución de una puerta más antigua y más pequeña que se encontraba cerca. Fue inaugurada en 1778. En la actualidad, se sitúa en la concurrida Plaza de la Independencia y es reconocida como un importante monumento nacional y del escudo del Madrid.

¿Qué tiene de interesante la Puerta de Alcalá?
La Puerta de Alcalá es especialmente encantadora por la noche con sus arcos iluminados. La puerta es también uno de los monumentos más fotografiados de todo Madrid y su impactante imagen se puede encontrar en las postales y en una gran variedad de diferentes recuerdos turísticos.

Cerca de la Puerta se encuentra la monumental Fuente de Cibeles, que se ha convertido en un icono de Madrid. Situada en el corazón de la ciudad, muestra a Cibeles, la diosa griega de la fertilidad y la naturaleza sosteniendo un cetro y una llave mientras es tirada por dos leones en un carro. El tirón de los leones salvajes simbolizan el poder de la naturaleza o de la diosa. Diseñada por Ventura Rodríguez y esculpida en 1782, originalmente se encontraba fuera del Museo del Prado frente a la fuente de Neptuno. Se dice que el origen de esta fuente, en realidad se remonta a cuando Madrid era todavía un asentamiento morisco. Proporcionó agua a la población local, pero en el siglo XIV se trasladó al centro de la plaza donde se encuentra hoy y se ha adornado con otros detalles decorativos.

El equipo del Real Madrid ha adoptado extraoficialmente la fuente. Se utiliza como un punto de encuentro para sus fans y, a menudo por los propios jugadores cada vez que el equipo gana la liga española o la Copa española.

Historia de la Puerta de Alcalá
La original Puerta de Alcalá, que estaba cerca, fue construida en 1599 como gesto de bienvenida a doña Margarita de Austria, que era la esposa del rey Felipe III. Cuando el rey Carlos III hizo su entrada triunfal a la Ciudad de Madrid en 1759 a través de la pequeña puerta de estilo barroco del siglo XVI, no se encontraba nada satisfecho con el diseño, tamaño o alcance de la puerta, ya que no correspondía a la realeza ni a la grandiosidad de su prestigio como monarca. Rey Carlos III exigió una puerta de entrada más elaborada que sería más adecuada como para funcionar como portal a Madrid desde el Camino de Aragón.

El rey encargó al arquitecto italiano Francisco Sabatini para derribar la puerta de entrada existente y diseñar un magnífico edificio más propio de un gran rey como él.. Aunque varios grandes arquitectos de la época, como Ventura Rodríguez y José de Hermosilla presentaron sus propuestas, fue un arquitecto italiano Francisco Sabatini, quien finalmente se le concedió la comisión. En 1764 la Puerta de Alcalá original, fue demolida y se comenzó a trabajar en la nueva puerta de los nobles.

La parte central elevada en el punto más alto de la puerta tiene una placa que dice: “REGE CARLO III ANNO MDCCLXXVIII.” Esto conmemora la fecha de toma de posesión de la puerta por el rey Carlos III.

Francisco Sabatini fue el arquitecto favorito del rey Carlos y fue responsable de muchos edificios neoclásicos de la época, incluyendo, su famosa obra en el Palacio Real de Madrid. Su diseño para la Puerta de Alcalá cuenta con cinco arcos separados, cada uno adornado con imponentes estatuas de cabeza de león creadas por el escultor francés, Roberto Michel.

Estatuas adicionales de ángeles guerreros creado por el escultor Francisco Gutiérrez reposan de la parte superior de la puerta. Gutiérrez también es conocido por su hermosa estatua de mármol de la diosa Cibeles creado para la antes mencioanda Fuente de Cibeles de Madrid que adorna la también popular Plaza de Cibeles.

El 30 de julio de 1854, el Conde de Villahermosa entró en Madrid por la puerta después de perder una batalla. El pueblo de Madrid lo apodaron “Longinos”, comparándolo con el soldado romano que se decía que había atravesado el costado de Cristo en la crucifixión, ya que tenía una lanza correspondiente al enemigo.

En 1985 la puerta fue inmortalizada en la canción cuando Ana Belén y Víctor Manuel lanzaron un disco llamado “La Puerta de Alcalá”, que pasó a convertirse en un gran éxito en España y en toda América del Sur.

Localización de la Puerta de Alcalá
Debido a que la calle de Alcalá se considera una verdadera ruta especial para el ganado que se mueve de forma estacional, rebaños de ovejas y otros animales utilizan a menudo para pasar a través de sus portales.

La estación de metro más cercana a la Puerta de Alcalá es Retiro; la puerta se encuentra a pocos metros de la entrada principal del parque del Retiro. La estación de metro y el Banco de España, se encuentran un poco más lejos al oeste, justo después de la Fuente de Cibeles, en la calle de Alcalá.

Esta es una ubicación muy céntrica, cerca de los principales museos, parques y calles principales de Madrid, como el Paseo de la Castellana y la Gran Vía. Como tal, es un buen lugar para alojarse en la ciudad y hacer turismo.