La Coruña, el Atlántico de Pablo Picasso 🌟 Roundalia

¡Viaja barato, viaja más!

La Coruña, el Atlántico de Pablo Picasso

Picasso vivió cuatro años decisivos en A Coruña donde, siendo un adolescente, empezó su carrera como pintor siguiendo la frustrada vocación de su padre.

La paloma de Picasso en La Coruña

La paloma de Picasso en La Coruña

A CORUÑA es el balcón del Atlántico y una ciudad que siempre ha tenido una fuerte vinculación con la cultura. Escritores como Emilia Pardo Bazán o Rosalía de Castro, pensadores como Concepción Arenal o pintores como Pablo Picasso, vivieron parte de su vida en ella y han dejado huellas de su paso en diversas calles.

Picasso llegó a la ciudad procedente de Málaga en el año 1891 con diez años. Por aquel entonces su padre, José Ruiz Blasco, estaba amargado con la idea de haber tenido que renunciar a ganarse la vida como pintor. La verdad es que no le reportaba el dinero suficiente para mantener a la familia, por lo que tuvo que dedicarse a dar clases después de ganar la cátedra de dibujo en la Escuela de Bellas Artes da Guarda, en A Coruña.

La infancia de Picasso estuvo profundamente condicionada por la frustración de su padre, que quiso ser un gran pintor pero acabó siendo un simple profesor de dibujo y un mediocre pintor académico. De hecho, cuando tenía 13 años su padre le regaló todos sus útiles de pintura, lo que el pintor interpretó como el gran legado de su progenitor.

Picasso, cuando tan sólo tenía 11 años, comenzó sus clases de pintura en la Escuela de Bellas Artes, donde su padre era el profesor, dándose la paradójica situación de que el alumno sabía más que el maestro. Entre sus lugares favoritos para pintar estaban la playa de Riazor, donde esbozaba escenas marinas; el Teatro Rosalía y la calle Real, para observar escenas típicas de la vida coruñesa; y la Torre de Hércules, a la que llamaba “la torre de caramelo”.

Como prodigio que fue, siendo todavía un adolescente realizó su primera exposición en la calle Real con los cuadros titulados, Hombre con boina, Viejo gallego, Mendigo de la gorra, Muchacha con los pies descalzos y Escena campestre. Entre sus primeros cuadros también estaban el retrato de su mentor Pérez Costales, paisajes y cabezas clásicas. En esta época Picasso se da a conocer también como escritor, dibujante y publicista, material que se conserva en el Museo Picasso de Barcelona.

En general los cuatro años que vivió en A Coruña fueron una etapa feliz para el pintor. Sin embargo, un hecho le marcó profundamente: la muerte por difteria de su hermana pequeña Conchita, a los ocho años.

A través de un itinerario señalizado, cuyo folleto se puede obtener en las oficinas de turismo (Plaza de Orense s/n y Plaza de María Pita s/n), es posible ver los lugares más emblemáticos para el pintor, como el cementerio de San Amaro donde está enterrada su hermana o la Escuela de Artes y Oficios donde podemos ver sus calificaciones.

En su casa de la calle Payo Gómez, en pleno ensanche del siglo XIX, se pueden observar los muebles, objetos y enseres de la época, además de 27 reproducciones de obras de Picasso y cuatro reproducciones de las obras más características de su padre.

MÁS ALLÁ DE PICASSO

LA CORUÑA de Picasso no es, ni de lejos, la cosmopolita urbe que es hoy. Sin embargo, la Torre de Hércules, el faro romano más antiguo de Europa en funcionamiento, sigue siendo el símbolo de la ciudad.

PARA COMER
En las calles adyacentes a María Pita encontramos numerosos bares y restaurantes donde degustar una típica comida gallega a base de pescados y mariscos. Algo más elaborado en Cienfuegos (Padre Feijoo 6), Casa Rita (Payo Gómez 8) o La Marola (Comandante Fontanes19).

PARA SALIR
Jazz en el Filloa (Rúa Ciega 3) y Lautrec (Sol 10); folk gallego en A Cova Fol (Orzán 38 ); rock y pop en Grietax (Juan Canalejo 6); Garibaldi (Juan Canalejo 35) y Retro (Orzán 19) están dirigidos a un público que supera los 30. Playa Club (Andén Riazor s/n), y Ola Green (Paseo de Ronda s/n) hasta la madrugada.

PARA VER
El museo arqueológico de San Antón, el Museo de Bellas Artes, la Casa de las Ciencias, el Aquarium Finisterrae o el museo interactivo de la Domus.

¿Necesitas más información? Pregunta a otros viajeros en nuestro foro de viajes.

Relacionados