La Isla de los Cerdos Bañistas • Roundalia.com

¡Viaja barato, viaja más!

La isla de los cerdos bañistas

Viajero Curioso

Las Bahamas son más que un destino paradisiaco, al menos para un tipo de habitantes de lo más particular. Viven en uno de los archipiélagos más desconocidos de la zona, el de Exuma, aunque los últimos años están logrando una fama que nunca se esperaban. Hablamos de los cerdos de la isla Cayo Big Mayor, conocida también como Pig Island donde su población se reduce a cerdos y a pollos.

El curioso nacimiento de la comunidad
Existen muchas teorías alrededor del origen de estos cerdos, y es que la misma idea de que exista una piara completa en medio del océano ya nos hace volar la imaginación. No es precisamente un hábitat muy agradecido y el turismo, más allá de la nueva oleada que el archipiélago está viviendo gracias a la publicidad, no invita a que pueda haber una comunidad tan grande de estos animales.

Cerdo disfrutando de la playa

Cerdo disfrutando de la playa

Pero la hay, y está en crecimiento constante. La teoría más extendida es que formasen parte de la bodega de un barco mercante, en los años 60 donde los viajes tan largos requerían varias paradas para reabastecerse. Creando una pequeña comuna de cerdos alimentándolos a su regreso dispondrían de su pequeña zona particular con carne fresca, idea que al parecer nunca pudieron llevar a cabo. Otra teoría relacionada es que simplemente fueron abandonados por motivos desconocidos.

Sea como fuere, más importante es saber cómo han sobrevivido durante estos años. Porque un ser humano ya tendría muy complicado sobrevivir en una isla así, no imaginemos un cerdo rodeado de una zona tan inhóspita como es una isla aislada del mundo.

Viviendo como reyes
Antes de que se hiciesen tan populares estos cerdos tenían como única fuente de alimento lo proporcionado por la isla. No hay mucho que comer pero si por algo se caracteriza esta especie es por la diversidad de su dieta, pudiendo incluso en los momentos más difíciles devorar los restos de los compañeros caídos. Lo más probable es que la escasa flora y pequeños animales de la zona sirviesen para aguantar las primeras décadas con una cantidad de ejemplares homogénea.

Turistas jugando con los cerdos

Turistas jugando con los cerdos

Una situación que pasó de angustiosa a fantástica con el auge del turismo, logrando que de aproximadamente 10-15 cerdos lleguemos a los casi 40 que se estima hay hoy en día. Número que parece que irá en aumento con el paso del tiempo, cada vez más personas conocen la isla Cayo Big Mayor, auspiciados por la simpatía de los animales que viven en ella. Y es que estos cerdos si tienen algo que los caracteriza es su simpatía con las personas que van a visitarles.

Nadadores profesionales
Es aquí donde llegamos a la parte más encantadora. Los cerdos se han convertido en expertos nadadores, acercándose a las barcas de las que siempre cae algo de comida. Actualmente hay incluso personas que van a la isla exclusivamente para alimentarles, logrando que los animales se encuentren completamente en armonía con las personas.

Como turistas podemos ir a la zona, pero recordemos que se encuentra en las Bahamas y cualquier viaje que hagamos no va a ser precisamente barato. Si nos animamos existen paradas dentro de los habituales paquetes vacacionales, donde nos proporcionarán algunos aperitivos para los cerdos pudiendo darnos un baño con ellos. Eso sí, hay que tener algo de cuidado porque también podemos encontrarnos tiburones pequeños que nos den algún susto.

Valora Nuestra Publicación