Ciudades con encanto ⇒ Turismo en España

¡Viaja barato, viaja más!

Ciudades con encanto, turismo en España

Ciudades con encanto

Las ciudades ubicadas en el centro de España son ciudades con encanto, con aire medieval muchas de ellas, son una obligación visitar, ya sea que estés en la Región de Castilla-León o Castilla-La Mancha. Aquí te mostramos lo mejor de las ciudades céntricas de España.

TOLEDO

TOLEDO

Toledo es una ciudad que hay que visitar y es fácil de llegar desde Madrid. Ciudad medieval, con muchos altibajos, muros, casas con flores en las ventanas y armaduras en las tiendas. Uno de sus museos más interesantes es el museo del pintor El Greco, pero fue cerrado indefinidamente. Entre los puntos de interés están la Catedral, las sinagogas (hay un barrio judío), el Alcázar (punto más alto de la ciudad), la Mezquita del Cristo de la Luz y varias iglesias, como la San Tomé (dónde está la obra maestra de El Greco, El entierro del Conde Orgaz). No es de extrañar que se conozca como “la ciudad de las tres culturas”, puesto que reúne a monumentos de las tres grandes religiones monoteístas. Museo Sefardí y el Museo de la Tortura son también agradables para una visita.

¿Cómo llegar? La mejor opción es a través del AVE (tren de alta velocidad). ¿Cómo es una ciudad muy congestionada, vale la pena comprar antes el pasaje en la Página Web de Renfe, especialmente si vas en el verano o fin de semana. El AVE sale de la estación de Atocha Renfe, en el centro de Madrid, y es necesario cambiar el billete imprimido por una “convencional” a tu llegada a la estación (ir con tiempo). Una vez en Toledo, bajas del tren y tomas el autobús 61 ó 62 22 hasta la Plaza de Zocodover, donde hay una oficina de turismo.

Toledo es la capital de la provincia de Toledo y pertenece en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, al sureste de Madrid.

¿Cuándo es la mejor fecha para ir? Cualquier fecha lo es, pero el verano es más caliente que en Madrid (que ya es un horno) y en invierno es más fría, a menudo con nieve.

La perdiz, la carcamusa (plato de carne de cerdo) y el cochifrito (mezcla de cordero, tomate y huevos cocidos en vino blanco) son algunos de los platos típicos de la ciudad. Para picar algo de comer, no te pierdas las toledanas (manjar que toma chabacano y almendra) y mazapanes (mazapán), que a menudo adornan los escaparates de las tiendas. También es digno de degustar el queso manchego, típico de La Mancha. Si encuentras el jamón Joselito, producido en la vecina provincia de Salamanca, es un manjar. Es el mejor en el país.

SEGOVIA

Segovia

Famosa por el acueducto de más de 2000 años que da la bienvenida a aquellos que llegan a la ciudad. La vista es impresionante y los ángulos para fotografiarlo son infinitos. Vale la pena subir las calles para verlo de cerca. Otra visita obligada es el Alcázar, Palacio morisco, Palacio Real y la Prisión incluso. También se destaca la Catedral de Segovia. Pasea sin prisas por sus callejuelas y su Plaza Mayor también debe aparecer en el itinerario.

Cómo llegar a Segovia

También cruza el AVE por ahí, pero sale de la estación de Chamartín, en el norte de la ciudad. Debes comprar el billete para “Segovia Guiomar”, una estación recientemente abierta para recibir el AVE allí, tomas el autobús que lleva al centro (hace unas paradas antes). Sabrás que has llegado al ver el acueducto.

¿Dónde está? Segovia es la capital de la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, al noreste de Madrid.

¿Cuándo es recomendable ir? Con decir que el acueducto tupido de nieve es uno de los paisajes que te harán elegir a Segovia como el mejor lugar a visitar desde Madrid.

La gastronomía es bien deliciosa. El cochinillo de Segovia es quizás la “atracción turística” de la ciudad más famosa! No es muy barato (por lo menos 20 euros por persona, sólo el plato), pero tal vez una de las carnes más suaves que probarás en la vida. El lechón-bebé vive sólo 15 días (lástima!), come sólo alimentos naturales. Es tan tierno que en algunos lugares no se corta con un cuchillo cualquiera. Al comerlo romperás su piel crujiente, seca, casi sin grasa. Entre los establecimientos que hacen estas delicias, José María restaurante figura. También tiene buena fama Duke House, el más antiguo de Segovia. Son los mejores y por lo tanto el más caro (llamar para reservar). Pero puedes comer cochinillo en varios otros lugares de la ciudad.

EL ESCORIAL

El escorial

Una visita a San Lorenzo del Escorial es imperdible, sobre todo para aquellos que son fans de los palacios y monasterios. El complejo del Palacio es una de las residencias de temporada de la familia real española, así como ser el lugar de enterramiento de los reyes del país. Las pinturas, esculturas, manuscritos y objetos litúrgicos hacen de este lugar gane la pertinencia de un museo. Vale la pena visitar el Palacio de Felipe II, la biblioteca, la cripta, los jardines y la Basílica.

¿Dispuesto a explorar el Escorial?

¿Cómo? Los trenes de cercanías (alrededores) enlazan a Madrid al Escorial, con varias opciones de salida. Échale un vistazo estaciones, horarios, precios actualizados en la Página Web de Renfe. También hay autobuses desde Moncloa.

¿Dónde se ubica? El complejo de El Escorial se encuentra en la comunidad de Madrid, al noroeste de la ciudad.

¿Cuándo ir? Como es necesario caminar un buen trozo entre la estación y el monasterio, no se debería ir cuando está lloviendo, nevando por lo que la mejor época para ir es siempre en verano.

¿Dónde comer? El Mesón La Cueva es uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad. A pesar de estar en Madrid, la región tiene prácticamente los mismos platos típicos de Castilla y León.

ÁVILA

Avila

Sorprendente, Ávila impresiona por sus murallas medievales romanas. Impresionante y muy bien conservadas, las murallas se observan desde la carretera, a medio camino entre Salamanca y Madrid. De hecho, en esta carretera, de casi en la entrada de Ávila están los Cuatro Postes, marco donde Santa Teresa y su hermano fueron capturados tratando de escapar. Ávila está llena de iglesias góticas (la Catedral y la Basílica de San Vicente son imperdibles) y vale la pena permanecer dentro de sus muros (además de subir en ellas para disfrutar de la ciudad desde la parte superior). Encontrarás que es una ciudad muy romántica, especialmente si te quedas allí en cualquiera de sus castillos convertidos en hoteles. Este atento a la cantidad de cigüeñas en la parte superior de los monumentos.

¿Cómo llegar? Toma el tren en la estación de Atocha Renfe o Chamartin. Consultar los horarios en la Página Web de Renfe.

¿Dónde se ubica? Ávila es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre y está en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

¿Cuándo ir? En octubre, el día 15, se rueda la fiesta principal de la ciudad, en honor a su patrona, Santa Teresa. Durante la semana Santa también hay varias fiestas allí.

¿Cómo es su gastronomía? Ávila es conocida por su chuletón (t-bone) y su comida judía (plato con frijoles). Asegúrate de probar las yemas de huevo, que cuán dulce los huevos mejores el sabor. Flor de Castilla, que se encuentra en Calle San Gerónimo es una maravillosa panadería con deliciosos bocadillos.

 

CUENCA

Cuenca

Cuenca es una ciudad medieval hermosísima, que se encuentra ubicado entre cañones, dejando a la mitad por un valle. La imagen es encantadora. Su principal atractivo son las Casas Colgadas, tres casas del siglo XVI, de madera y construida en la cima de una roca. Dentro de ellos está el Museo de Arte Abstracto Español, que incluye obras de artistas contemporáneos gloriosos como Eduardo Chillida. También es digno de cruzar el puente de San Pablo, que ofrece una hermosa vista de la ciudad. La Catedral, el Convento de la Merced y la Ermita de la Virgen de Las Angustias son también puntos de interés.

¿Cómo llegar? Toma el tren hacia Cuenca en la estación de Atocha Renfe. Consulta los horarios en la Página Web de Renfe.

¿Dónde se ubica? Capital de la provincia que lleva su nombre, Cuenca está en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

¿Cuándo ir? Primavera y otoño pueden ser la época ideal, puesto que la ciudad es fría en invierno y calurosa en verano. La Semana Santa allí también es bien conocida por sus diversas actividades que se realizan.

¿Cómo es su gastronomía? Las patatas son las reinas de los platos (patatas con cebolla, tomates y pimientos) y bacalao ajoarriero son platos de dieta ligera de Cuenca. Para estómagos fuertes e intrépidos: zarajos (guiso con hígado de cerdo o pollo) y zarajo (aperitivo preparado a base de los intestinos del cordero). También es fácil encontrar rodilla de cerdo y platos de frijol (judías) por ahí. Los dulces valen la pena probarlos como el alajú (con miel y almendras), las torrijas (pan francés), el pan de pasas de uva y los bollos de canela. La comida termina con la degustación de un típico licor digestivo Resoli, que puede ser de canela, anís, café, clavo, limón o naranja cáscara.

Relacionados