Catedral de León • Turismo León • Roundalia.com

¡Viaja barato, viaja más!

Catedral de León

Turismo León

Situada en el noroeste de España a lo largo del Camino de Santiago, la Catedral de León o Catedral de Santa María de Regla de León, es una catedral gótica de estilo francés construida en el siglo XIII sobre las ruinas de los antiguos baños romanos.

La catedral de León, dedicada a Santa María de la Regla, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1844. Se le conoce como la Pulchra Leonina y es una obra maestra del estilo gótico que domina la mitad del siglo XIII, por el arquitecto maestro Enrique. A finales del siglo XVI logró ser prácticamente terminada.

Catedral de León iluminada

Catedral de León iluminada

¿Qué hay dentro de la Catedral de León?
Portales de madera tallada, rosetones gloriosos, uno de los coros más antiguos del país, y las hermosas esculturas como la Virgen de la Esperanza son solo algunas de las muchas características impresionantes de la catedral.

La fachada principal tiene dos torres. La torre sur es conocida como la ‘torre del reloj “. El interior representa una combinación impresionante de arquitectura, pintura, escultura y otras artes. El trascoro renacentista contiene esculturas de alabastro y el coro fue construido por tres grandes artistas: Jusquin, Copin de Holanda y Juan de Malinas. Destaca la pantalla plateresca en la pared detrás del sepulcro del rey Ordoño. Cuenta con tres portales decorados con esculturas situadas en los arcos de medio punto entre las dos torres. La sección central tiene un rosetón grande. Especialmente atrayente es la imagen de la Virgen Blanca y el Locus Appellatione, donde se impartía la justicia en tiempos antiguos. Sus casi 1.800 metros cuadrados de vidrieras son una de las principales atracciones turísticas de la catedral. La gran mayoría son originales, que es una rareza, y datan del siglo XIII al XV. Están entre los trabajos de vidrios de colores más finos del mundo.

Interior de la Catedral de León

Interior de la Catedral de León

Un poco de historia de la Catedral de León
La comunidad cristiana se registra por primera vez en León en 254, pero ningún obispo se registra a la época visigoda. El obispado de León fue fundado en 860, después de que el rey Ordoño conquistó la ciudad a los moros. Estaba subordinada a la diócesis de Toledo hasta 1105. La encarnación actual de la Catedral de León fue iniciada por el obispo Martín Fernández, con fondos del rey Alfonso el Sabio, en 1255 sobre las ruinas de las termas romanas del siglo segundo. El primer maestro de obras registrado fue Simón de 1261, seguido poco después por Enricus o Enrique por 1277, que también fue el maestro de obras en la Catedral de Burgos.

La catedral en su mayoría data del siglo XIII, pero no fue terminada sino hasta el siglo IXX (cuando fue también restaurada) debido a problemas periódicos con la financiación y la integridad estructural.

¿Qué se puede ver en la Catedral de León?
Probablemente el mejor edificio gótico en España, la catedral de León fue de cerca el modelo de las excéntricas catedrales góticas reales de Francia, especialmente la catedral de Reims y St-Denis. Su fachada oeste, hecha de una piedra preciosa de color amarillo pálido, está flanqueada por dos torres y es atravesada con tres portales góticos exquisitamente tallados y un rosetón grande. El crucero sur también tiene tres portales tallados y un rosetón.

El crucero norte se combina con el claustro de los siglos XIII y XIV, que ha contiene tumbas góticas y algunos frescos desvanecidos. En el interior, unas 125 vidrieras medievales iluminan un interior gótico armonioso, totalmente francés con tres naves, un corto transepto, un coro de cinco bahías, y un ambulatorio con capillas radiales. El efecto de la piedra pálida combinada con deslumbrantes rayos de sol filtrándose a través de las ventanas han dado a la catedral el apodo de la “Casa de Luz”.

La sillería del coro de la catedral de León está entre las más antiguas de España, y fue tallada en madera de nogal por artistas flamencos en el siglo XV. Una estatua muy venerada de la Virgen de la Esperanza, que representa a la Virgen María cuando ella estaba embarazada de Jesús, data del siglo XIII o XIV y se muestra en una capilla lateral a la salida del coro.

La Capilla Mai contiene un retablo de Nicolás Francés (siglo XV) y un relicario de plata que contiene las reliquias de San Froilán, patrón de León. El Museo de la Catedral (Museo Catedralicio Diocesano de León) contiene cerca de 1.500 obras de arte desde la prehistoria hasta el siglo XVIII, incluyendo cerca de 50 esculturas de la Virgen, un tríptico de la Escuela de Amberes, una Biblia mozárabe del siglo décimo y numerosos manuscritos

Un poco sobre El Camino de Santiago
Hoy en día, alrededor de 2,5 millones de personas al año visitan Santiago de Compostela, en su mayoría en coche, autobús, avión y tren, así como por los métodos más desafiantes de peregrinaje. El camino se inicia en Francia, con 900 km de largo y unos 30 días de caminata. Un punto de partida alternativo popular es la Catedral de León, donde uno se tarda de cuatro a seis horas de caminata por día, durante siete días seguidos, para llegar a Santiago.

Los senderos están siempre abiertos, libre alojamiento está disponible a lo largo de la ruta, y el camino de Santiago pasa por paisajes espectaculares e interesantes ciudades de peregrinación. Para los menos intrépidos, hay muchas agencias de viajes que ofrecen furgonetas para llevar equipaje (y a peregrinos cansados), un guía turístico, y reservas de hotel para la noche. Para obtener un certificado oficial de la peregrinación, hay que andar al menos 100 kilómetros en bicicleta o al menos de 200 kilómetros en la ruta. La red de centros de acogida en el camino sellará su pasaporte como prueba.

Lo que debe evitar en León
El horario de apertura puede parecer corto en León, donde todo, incluso las oficinas de turismo, cierran entre 14:00-17:00; para mantener horarios españoles y aislarse en las tardes. Muchos lugares de interés, como el Museo León y el Museo Sierra Pambley cierran los lunes. León puede ser un bastión de tapas gratis de estilo antiguo, pero en la turística Plaza Mayor puede conseguir tapas gratis con sus bebidas, lo que puede significar un pedazo de tortilla o incluso un plato de patatas fritas.

Valora Nuestra Publicación
5 / 5 (1 votos)

Relacionados