Cataratas de Iguazú • Patrimonio Unesco • Roundalia.com

¡Viaja barato, viaja más!

Cataratas de Iguazú

Patrimonio UNESCO

Una de las grandes maravillas naturales del mundo, las Cataratas de Iguazú, están situadas cerca de la frontera de Brasil, Paraguay y Argentina. La zona está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El acceso a las Cataratas de Iguazú se realiza generalmente a través de una de las tres ciudades en la llamada triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

Espectacular vista de las Cataratas del Iguazú

Espectacular vista de las Cataratas del Iguazú

La ciudad en el lado brasileño es Foz do Iguaçu la cual es grande y razonablemente segura para los estándares brasileños. La ciudad en el lado argentino se llama Puerto Iguazú y es pequeña y agradable. Aunque las cascadas están entre Brasil y Argentina solamente, Ciudad del Este, la ciudad en el lado paraguayo, está al otro lado del puente de Brasil. Es un agitado centro para el contrabando y los productos electrónicos baratos, aunque algunos dicen que no es seguro pasar mucho tiempo allí.

El cruce de fronteras entre estos países es bastante flexible. Las autoridades entienden que la mayoría de la gente está de viaje de un día al otro lado de la frontera. Los titulares de pasaportes estadounidenses necesitan un visado que cuesta 160$ para visitar el lado brasileño de las cataratas que no se emite en la frontera. Los titulares de pasaportes de la Unión Europea normalmente no necesitan visado para entrar en Brasil para el turismo.

¿Qué saber antes de ir?
Hay que prevenir que pueden haber filas de acceso a cada lado de la frontera, dependiendo de la hora del día y los días festivos. Compruebe también la información necesaria respecto a los requisitos de inmunización. Los residentes de Australia, por ejemplo, requieren inyecciones de fiebre amarilla si volviesen a Australia dentro de 6 días después de una visita a Brasil.

Se requiere un pasaporte válido para los ciudadanos estadounidenses para entrar en Argentina. Los ciudadanos estadounidenses no necesitan un visado para estancias de hasta 90 días para turismo o negocios. Como resultado de un cambio reciente en la ley argentina, antes de la llegada a la Argentina en cualquier punto de entrada turístico, los ciudadano estadounidense y los viajeros de negocios deben pagar una cuota de $160 por la reciprocidad con tarjeta de crédito en línea en el sitio web de la Pagos de Provincia. Una vez pagado, debe imprimir el recibo y presentarlo al oficial de inmigración argentina en el momento de la entrada. La autorización es válida durante diez años a partir de la fecha de pago y permite múltiples entradas. El 30 de junio de 2013, los pasajeros de las líneas de cruceros que llegan al país están exentos de pagar la tasa. La tarifa se aplica sólo a los portadores de pasaportes turísticos.

Si usted llega al aeropuerto internacional de Iguazú en Argentina, hay una parada de taxis en el reclamo de equipaje donde se puede reservar la transferencia a cualquiera de Pte. Iguaze o el Sheraton. Considere la posibilidad de alquilar un auto para poder gozar de una mañor flexibilidad; hay que considerar si va a pasar un día en Brasil también. Hay unos 15 minutos del aeropuerto al parque o al Sheraton y con unos 30-45 minutos se llega a Pte Iguazú. También hay un minibús a Puerto Iguazú por 40 pesos.

Los taxis tienen precios fijos a varios lugares. Desde el Sheraton, un taxi cuesta 160 pesos (en 2014). La compañía de taxis ofreció intercambiar reales brasileño a pesos argentinos, aunque a un ritmo muy ineficiente. Hay casas de cambio oficiales en tiendas para turistas fuera del aeropuerto que tienen unas mejores tasas pero aún así es mejor venir preparado con antelación. Una alternativa a los taxis es el operador de grupo de turistas junto a la puerta de llegadas, que suelen organizar paseos por el mismo precio. Entrada al parque argentino de los extranjeros es de 170 pesos por persona (en 2014).

Las Cataratas de Iguazú son una vista impresionante, ya que se puede ver cómo toneladas de agua se lanzan sobre los acantilados y la niebla se levanta entre la selva. Son más altas que las Cataratas del Niágara, y el doble de ancho.

Vale la pena pasar un día en cada lado de las Cataratas de Iguazú, especialmente si se planea hacer cualquiera de los paseos en barco y otras actividades que se ofrecen. No se limite y vaya un poco más allá de los principales puntos de vista. Es importante obtener una buena perspectiva sobre el parque en general para apreciar esta impresionante vista. Mientras que la mayoría de las cataratas se encuentran en Argentina, una mejor visión se tiene desde el lado brasileño.

En el lado argentino, el segundo día sale a mitad de precio si consigue sellar el billete antes de salir en el primer día. Las inundaciones han cerrado muchos caminos últimamente, pero que ahora se vuelve a abrir, se puede pasar a ver la Garganta del Diablo. Use protección contra el agua e intente proteger su cámara, ya que puede empaparse con facilidad en algunos de los mejores puntos para ver las cascadas. Algunas personas visitan las cascadas en trajes de baño. El parque en sí está bastante organizado; tienen una línea de tren para que pueda obtener de la entrada a los circuitos principales (Circuito Superior, Garganta del Diablo). También tienen puestos de comida dentro del parque cerca de las estaciones de tren, pero la comida y las bebidas son muy costosas. Es una buena idea llevar algo de comida y agua, si va a pasar el día en el parque

Hay cinco pistas principales en las Cataratas de Iguazú las cuales están pavimentadas y bien marcadas, con la excepción de Sendero Macuco:

  • Circuito Superior: es un corto paseo con algunos puntos de vista agradables a lo largo del borde superior de las cascadas.
  • Circuito Inferior: es un paseo más largo en el extremo inferior de las cataratas con la atracción principal del puesto de observación para ver Salto Bossetti y Dos Hermanas. Esta vía conduce también al servicio gratuito de ferry a la Isla San Martín y los operadores turísticos.
  • Garganta del Diablo: La principal atracción del lado argentino la cual no se puede perder de vista. Hay un tren gratuito para recorrer hasta a 1 km de paseo a través del río justo detrás de la herradura principal de caídas donde el rugido y la salpicadura es la más emocionante.
  • Isla de San Martín: tiene dos miradores principales a diferentes lados de las cataratas. También hay una gran cantidad de aves. Solo hay acceso en barco, el cual debería ser gratuito. Esto puede estar cerrado cuando el nivel del río es alto. Siempre se puede pedir a las autoridades del parque o ver los conjuntos de información de televisión dentro del parque para ver si el acceso a la isla está abierta.
  • Sendero Macuco: es el sendero a través de la selva, que pasa por la cascada Arrechea y es una buena manera de lograr alejarse de las multitudes. Tiene unos 7 km de retorno en camino de tierra, pero fácilmente se puede comenzar a partir de la Estación Central. Nadar es posible por debajo de la cascada, por lo que es bueno recordar llevar un traje de baño y una toalla. Un folleto informativo para el sendero está disponible en el mostrador de información del parque.
Valora Nuestra Publicación
Cataratas de Iguazú, 5 / 5 (3 votos)

Relacionados