Bali, una sabia elección • Guía de Bali • Roundalia.com

¡Viaja barato, viaja más!

Viajar a Bali. Guía completa

Guía de Bali

The rice field road to Old Man's Beach and Deus - - Many more d

Bali es un pequeña isla con una superficie menor de 6 kilómetros cuadrados, que forma parte de la República de Indonesia y es considerada como uno de los atractivos turísticos más importantes de ese país. La isla se encuentra establecida próxima a el ecuador, en el sudeste asiático, y es conocida por su rica y extensa cultura.

Bali se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos más solicitados. Siendo una de las islas más populares de Indonesia, Bali mezcla el exostismo de viajar a un sitio lleno de mitología propia con las comodidades más demandadas dentro del turismo de vanguardia. Estemos ávidos de cultura autóctona o queramos relajarnos en sus playas encontraremos rincones en la isla para satisfacer cualquier necesidad con la que hayamos partido.

Antes de embarcarnos en nuestro viaje es importante que conozcamos los datos básicos sobre Bali, tales como la moneda en vigor, el idioma nativo o las festividades más importantes. Son datos que aunque no necesitemos memorizar sí nos convendrá preparar de antemano, ahorrándonos incómodas sorpresas por no habernos informado debidamente.

Vacunas necesarias
Una de las cuestiones principales: las vacunas necesarias para viajar a Bali. En un principio solo es obligatoria la prevención contra la fiebre amarilla si venimos de un país en riesgo (Europa se encuentra excluida), siendo recomendable estar vacunado de hepatitis, la rabia y el tifus. Normalmente ya estaremos vacunados previamente e incluso de no estarlo el riesgo es mínimo en un viaje en condiciones normales. Un punto importante es que aunque en Bali no hay malaria si pensamos visitar el resto de islas será mejor ir prevenidos.

Idioma oficial en la isla
El indonesio es el idioma oficial de Bali aunque al estar tan enfocada al turismo muchos habitantes se manejan fluidamente con el inglés. En cualquier hotel o complejo turístico nos atenderán sin problemas a poco que sepamos un poco el idioma anglosajón, pudiendo prescindir de cualquier expresión nativa si no queremos complicarnos.

Divisas en Bali: variedad y su uso
Con la moneda tenemos un caso curioso y es que aunque la divisa oficial es la Rupia Indonesa encontraremos que muchos establecimientos tienen sus precios en dólares directamente. 1 dólar aproximadamente son 13.200 Rupias, siendo muy sencillo que encontremos casas de cambio a lo largo de la isla. Hay que tener en cuenta que esta vida en dólares se aplica solamente en Bali, si nuestro viaje incluye paradas en el resto de las islas tendremos que familiarizarnos con el uso de la moneda local.

Existen multitud de puntos para cambiar moneda en Bali a lo largo de la isla. En los bancos de nuestro país de origen también podremos hacerlo pero suelen tener una tasa menos favorable, siendo más recomendable que acudamos a alguna casa reconocida en la propia Bali. Hay que tener cuidado de preguntar siempre de antemano el valor que se da en casa sitio, incluyendo posibles comisiones por el cambio en mano. También existen casas fraudulentas ofreciendo tarifas imposibles, siempre será mejor dejarnos aconsejar acudiendo a las más solicitadas que tratar de ganar un poco más por buscar un sitio de poca confianza.

Festividades locales
Es con las festividades donde encontramos una de las particulares de Bali: se rigen por el calendario lunar. Esto significa que no hay fechas concretas para muchas de sus festividades, moviéndose por estimaciones en determinados periodos de tiempo. Por ejemplo la Hari Raya Nyep se da aproximadamente entre mediados de marzo y principios de abril, coinciendo con el fin de la época de lluvias. Si queremos acudir por un evento concreto es mejor que dispongamos de varios días para asegurarnos de no equivocarnos con el día exacto.

Visados necesarios para viajar a Bali
Con nuestro pasaporte con una vigencia superior a 6 meses ya podremos entrar en Bali. Deberemos pagar una tasa de 25 dólares cuando nuestro viaje dure menos de 30 días; si estaremos menos de una semana pagaremos solamente 10. Este visado podremos abonarlo en el mismo aeropuerto por lo que es recomendable que dispongamos en ese momento de dólares estadounidenses para evitar complicaciones.

Religión y costumbres locales
Al ser una isla tan abierta al mundo el conglomerado de religiones es abismal en comparación a otras partes del mundo. Con todo, a pesar de que Indonesia se encuentra principalmente adherida al Islam, en Bali encontramos que la mayoría de habitantes son hinduistas, e incluso así se llega a considerar más que se trata de un hinduismo autóctono que una doctrina pura de la propia religión. Esto significa ante todo que no son tan ortodoxos como el resto de practicantes, encontrándonos inmersos en su forma de vivir la religión sin tener que formar necesariamente parte.

Relacionado con este punto se encuentra la vestimenta en Bali. No es necesario que llevemos una indumentaria concreta típica de allí pero sí deberemos vigilar de no mostrarnos excesivamente llamativos. El pudor es prácticamente una norma en el país, nuestra actitud debe ser acorde a la forma de vestir por lo que primaremos ante todo ropa cómoda y manejable por encima de la ostentosidad.

Tiempo que podemos esperar
Respecto al clima Bali se rige completamente por su ubicación. Al estar en pleno Ecuador encontramos un clima tropical predominando las altas temperaturas a lo largo del año. No vamos a encontrar un invierno como el europeo pero sí es recomendable que esquivemos los meses más fríos por las precipitaciones, siendo la época de lluvias la menos idónea para nuestro viaje. Con una temperatura que oscila de los 25º a los 30º podremos confiar en que haga buen tiempo, vigilando sobre todo la noche por el descenso de la temperatura y si nuestro viaje incluye visitas a las zonas montañosas de la isla.

Seguridad y sanidad: equipamientos en Bali
Cuestiones como la seguridad o el servicio sanitario están completamente cubiertas en la isla. Al ser un destino tan turístico nos encontraremos cubiertos en ambos aspectos, sobre todo si nos recluimos en las zonas más demandadas por los viajeros. Aunque la población de Bali se caracteriza por su hospitalidad hay zonas a evitar que nos dirán directamente en la isla, asegurándonos de tomar solo taxis de compañías conocidas y vigilar siempre nuestras pertenencias.También dispondremos de farmacias a lo largo de la isla pero, como es natural, no se encuentran tan servidas como las europeas. Si debemos tomar medicación es altamente recomendable que vayamos preparados de antemano con todo lo necesario.

No te olvides de los adaptadores para los enchufes
Un punto que siempre se nos escapa en los viajes: el tipo de enchufe que se utiliza en nuestro destino. La mayoría de hoteles tienen enchufes de 220V (similares a los de España), encontrándonos en contadas ocasiones de 110V. Para evitarnos sustos innecesarios lo mejor es preguntar a nuestro alojamiento antes de partir el tipo de enchufe del que disponen, llevando por nuestra cuenta los adaptadores.

Valora Nuestra Publicación